En la actualidad cada vez más personas están familiarizadas o han escuchado que es “Google AdWords”, debido a eso en Efekto Click nos dimos a la tarea de mostrarte que tipo de campañas se pueden generar desde su plataforma.
Campañas de búsqueda con anuncios de texto
Son probablemente las más conocidas y usadas por pequeñas y medianas empresas. Los anuncios incluyen un título, una descripción larga y la dirección de la página, así como opcionalmente algunas extensiones (teléfono, enlaces adicionales, dirección física, seguidores de Google+, reseñas…) y se muestran en los resultados del buscador para las palabras y frases de búsqueda que nos interesan, tanto en la parte superior izquierda, como en el lateral, y en smartphones también en la parte inferior de los resultados. Pueden aparecer hasta 11 anuncios por página, y 5 en el caso de teléfonos móviles. La gran ventaja que tiene este tipo de campañas es que nos dirigimos a usuarios que están buscando lo que promocionamos, por lo que las tasas de respuesta pueden llegar a ser bastante altas.
Campañas de búsqueda de ficha de producto (Google Shopping)
Los anuncios de ficha de producto son anuncios con la foto y el precio de producto que se importan directamente de la base de datos de productos de Google Merchant Center. Si promocionáis una tienda online, son una buena alternativa. Es requisito imprescindible que conectéis (mediante programación) la tienda con Google Merchant Center, para que tenga acceso a todos los productos y a sus actualizaciones. Existen plugins para algunos sistemas CMS que facilitan mucho esta tarea.
Campañas de búsqueda con anuncios de texto dinámicos
Con este tipo de campaña, no es necesario tampoco especificar palabras clave. Google indexa todo el sitio web (como si del posicionamiento SEO se tratara) y, en función de la búsqueda que hace el usuario, muestra anuncios semiautomáticos orientados a dicha búsqueda. Es posible personalizar la descripción de los anuncios, pero el título se genera automáticamente. Los anuncios dinámicos son muy similares a los anuncios de texto estándar (1) pero se generan a partir del contenido del sitio web. Las páginas de destino también se eligen de manera automática. Este tipo de campaña puede ser útil si tenemos un sitio web con cientos de páginas y no tenemos tiempo de crear anuncios específicos.
Campañas de display orientadas contextualmente o por temática
Con este tipo de campañas podemos crear anuncios de texto estándar (como en 1) y de banner en muchos tamaños y mostrar nuestros anuncios en base a palabras clave que definamos o por la temática de los sitios web. Por ejemplo, podríamos definir la palabra “curso de marketing online” y optar a salir en múltiples sitios web donde aparezca esa palabra, lo que nos daría una cobertura bastante amplia o restringir la segmentación a portales de temáticas concretas, por ejemplo, de “Educación”. Con esta opción, no especificamos directamente los sitios donde queremos salir, aunque sí es posible tener cierto control a posteriori para ir optimizando la campaña.
Campañas de display orientadas a sitios web concretos
Como en el caso anterior, pero esta vez, orientamos los anuncios a portales web, subdominios o páginas concretas de los mismos. Es una opción más restrictiva y en donde podemos afinar más nuestro público objetivo, teniendo un mayor control. Por ejemplo, imaginaros que queréis que vuestros anuncios de texto o banner salgan únicamente en Youtube (dentro de los vídeos o en las zonas de anuncios). Con esta segmentación podríamos crear una campaña solo para salir en este portal.
Campañas de display orientadas por categoría de interés de los usuarios
Google, de acuerdo con las preferencias establecidas en la cuenta de cada usuario, puede “etiquetarnos” en función de los portales que visitamos y asignarnos lo que llama “intereses”. Por ejemplo, si pasamos tiempo navegando por portales de viajes, nos etiquetará con el interés “viajes”. Con este tipo de campañas podemos llegar a usuarios en función de sus intereses, aunque en ese momento las páginas que estén viendo no tengan nada que ver con dicho interés.
Campañas de display de remarketing
El remarketing consiste en mostrar anuncios a usuarios que ya han visitado nuestro sitio web y que han tenido un comportamiento que nos hace pensar que siguen siendo potenciales clientes. Por ejemplo, supongamos que un usuario entra en nuestra tienda online, y tras pasar varios minutos en la misma, y agregar un producto al carrito, finalmente no realiza la compra. Ese usuario ha demostrado suficiente interés como para pensar que podemos tener una segunda oportunidad de captarlo. Mediante este tipo de campañas, podemos configurar listas de usuarios (anónimos, por supuesto) con un determinado comportamiento, a los que queremos impactar de nuevo cuando navegan por otros portales, con la ventaja de que no nos importa mucho el sitio por el que estén navegando en ese momento, sino que vean nuestro anuncio varias veces y decidan volver a darnos una oportunidad.
Campañas de display en aplicaciones móviles
Mediante este tipo de campaña, podemos anunciarnos en determinadas aplicaciones o categorías de aplicaciones para móviles, pudiendo segmentar además por dispositivo o sistema operativo. Los anuncios pueden ser de texto o de banner, con tamaños específicos para móviles y tablets
Campañas de vídeo
Como su nombre indica, mediante este tipo de campañas podemos promocionar y dar visibilidad a nuestros vídeos tanto en Youtube como en portales que muestran anuncios de vídeo. Los más comunes son los anuncios llamados in-stream, que se muestran antes de otro vídeo. La promoción de vídeos tiene la ventaja de que solo se paga por reproducción de los mismos e incluso en el caso de los anuncios in-stream, solo se paga si el usuario llega a visualizar 30 segundos del mismo (o el vídeo completo en caso de tener una duración inferior).